lunes, 5 de noviembre de 2012

La necesidad de la investigación educativa


    Aquí os proponemos un artículo sobre el desarrollo de un proyecto de investigación educativa. En este artículo se desarrollan detalladamente todos los pasos necesarios. Los apartados del artículo son los siguientes:

  1. Titulo
  2. Planteamiento del problema (Justificación y Formulación)
  3. Marco Teórico
  4. Objetivos Generales y Específicos
  5. Propósito
  6. Hipótesis
  7. Metodología
  8. El cronograma
  9. El presupuesto
  10. Referencias bibliográficas



    Además os proponemos un video que muestra los diferentes problemas que encontramos en la
educación, basándose en las escuelas de Puerto Rico, aunque también cabe citar que los problemas y el fracaso escolar aquí, en España, son muy similares a los citados en este video.

Este video muestra dos causas principales por las que los niños fracasan en la escuela:

1.     Poca vocación de los profesores
2.     Pasividad por parte de los padres

Y como consecuencia de ello encontramos alumnos desmotivados.

Tras ver este video podemos concluir que uno de los principales motivos de fracaso escolar es la falta de conocimiento. Para ampliar el conocimiento se necesita la investigación.






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La necesidad de la investigación educativa.


    El tema que tratáis en el vídeo nos resulta muy interesante. Entre los problemas que encontramos en el sistema educativo queremos destacar: estudiantes sin motivación, maestros sin vocación, padres sin responsabilidad, alarmante perdida de valores morales, etc.

    Creemos que es vital cambiar esto antes de prestar total atención a un plan de estudios perfecto o a unas unidades didácticas muy completas. Continuamente intentamos innovar y evolucionar en el ámbito de la enseñanza, y también nos quejamos del sistema actual de evaluación o de las metodologías usadas, pero somos de la opinión de que antes de todo eso está la motivación del alumno. Si conseguimos motivarlos, podrán hacer casi cualquier cosa ya que vale más un alumno con ganas, motivación y actitud, que un alumno que aprueba, pero está desmotivado, porque tarde o temprano esa desmotivación llevará al fracaso, reflejado en las calificaciones, y en el peor de los casos al abandono escolar.

    Es muy complicado motivar a los alumnos, pues todas las personas no somos iguales y es difícil llegar a todos por igual. Consideramos por ello importante investigar sobre cómo motivar al estudiante, planteando todas las hipótesis posibles que puedan llevar a esa desmotivación y pérdida del interés.

    GRUPO 1

    ResponderEliminar