Dentro del nivel
técnico-metodológico tenemos diferentes grupos y cada uno de estos se
divide a su vez en varios subgrupos.
1. Naturaleza: la naturaleza puede ser: cuantitativa o cualitativa
2. Posición en la
investigación: dentro de este grupo
tenemos diferentes variables: dependientes, independientes o extrañas.
Las variables dependientes
son aquellas que se producen en un sujeto en función de las variables
independientes, mientras que las independientes son aquellas que controla el
investigador y que provoca el fenómeno en el sujeto, cuyos efectos se intentan determinar.
3. Escala de medidas: hay cuatro tipos de escalas de medidas: nominal, ordinal,
de intervalos y de razón.
A continuación se expone nuestra actividad, explicando los elementos utilizados del nivel técnico-metodológico.
Nuestra actividad expone
ejemplos de naturaleza “cuantitativa” ya que nos basamos en los resultados
obtenidos en los exámenes de lengua extranjera en dos colegios distintos, y no
en la calificación de cada alumno.
Dentro de las variables hemos
utilizado tanto las “dependientes” como las “independientes” ya que la actividad se centra
en medir el esfuerzo de los niños basándonos en los resultados. El esfuerzo
sería la variable independiente y los resultados obtenidos la variable
dependiente.
Dentro de la escala de
medidas nos hemos basado en la “de intervalos” ya que los resultados se basan
en cinco calificaciones: insuficiente, suficiente, bien, notable y
sobresaliente.
Decimos que una escala de
medidas es de intervalos cuando permanecen invariables bajo cualquier
transformación lineal, es decir, la podríamos sustituir por otra escala de
medidas siempre que sean en función lineal de las primeras.
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