miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Informe

     En la última entrada de nuestro blog vamos a ver como se realiza el informe final de la investigación, en base a los procedimientos que hemos visto durante todo el curso. Para ello, nos hemos basado principalmente en una muestra de informe realizada en la Universidad de Murcia, aunque también adjuntamos otras fuentes diversas a modo de complemento.


     Esta primera imagen nos enumera los puntos principales que debe tener un informe, desde el encabezamiento de la portada hasta las referencias bibliográficas y anexos finales, pasando por aspectos claves del contenido como la metodología e incluyéndose el análisis y los resultados.



     Aquí podemos ver un posible ejemplo de Portada para el informe de la investigación.



 Este texto plasma un ejemplo de Resumen o Abstract que facilita una información rápida del contenido del informe (en este caso concreto es acerca de una obra literaria).

     Estas imágenes del informe de la Universidad de Murcia nos muestran los Marcos Teóricos y Empíricos de los que consta la Investigación, los cuales se plantean en la Introducción a modo de pautas descriptivas de nuestro trabajo. Asímismo, es importante añadir otros aspectos dentro de esta Introducción como los siguientes:
  • El propósito del estudio
  • La justificación del mismo
  • Las preguntas de investigación
  • Las hipótesis y los objetivos


     Destacamos especialmente los objetivos a conseguir y las hipótesis. Los objetivos son las metas últimas en la solución del problema planteado, y estos deben ser limitados para poder dar respuestas a todo. Las hipótesis, en cambio, deben ser algo a comprobar durante el estudio.

Una vez realizada la Introducción del informe, el siguiente paso a incluir es la Metodología, que debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Población/muestra
  • Diseño
  • Materiales
  • Procedimientos
  • Validez interna
  • Validez externa


Y de cara al Análisis y Resultado, existen diversas formas de presentarlos en un Informe.





     Como podemos ver, los resultados se pueden mostrar presentar en tablas, figuras o gráficos, o bien se puede hacer una descripción de los datos dentro del texto. También se puede hacer una combinación de ambos, pero evitando caer en una excesiva redundancia.

     A continuación hacemos una conclusión sobre el Informe que aporta los objetivos y las hipótesis conseguidas tras el mismo.


     Hay que tener en cuenta todas las referencias bibliográficas mencionadas a lo largo del trabajo. Dicha relación será por orden alfabético y siguiendo las normas APA.


Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto y que se agregan al final del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones y cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.

     A modo de conclusión nos gustaría añadir este póster visual que nos muestra una imagen general de cómo se ha trazado el informe del proyecto.