jueves, 13 de diciembre de 2012

Tratamiento estadístico de los datos cuantitativos

En el tema 3 hemos visto los distintos tratamientos estadísticos de los datos cuantitativos y los cualitativos. Aunque sabemos que solamente se nos ha pedido una entrada, nosotros hemos preferido hacer dos, para tratar de manera independiente los datos cualitativos y cuantitativos. 


En esta primera entrada al blog resumiremos los conceptos básicos y ejemplificaremos cada uno de los tratamientos de los datos cuantitativos.
 

Datos cuantitativos

Los datos cuantitativos son las variables que se miden a lo largo de una escala que indica la cantidad presente de la variable medida. Su representación se hace de forma numérica.

Existen varios programas informáticos que se usan para representarlos, como hojas de datos, programas de grabación de los análisis, etc.

Nos centraremos en las distintas representaciones gráficas y en las descripciones numéricas. 

Representaciones gráficas:

  •            Diagrama de barras: es un gráfico representado sobre unos ejes de coordenadas en las que se reflejan los valores y la frecuencia.


  •  Polígono de frecuencia: es un gráfico que se realiza uniendo los puntos más altos de las columnas del diagrama de barras.
Descripciones numéricas:


  • La media: es el promedio de todos los números.  Se realiza con la siguiente formula.  
    • Por ejemplo: 40 alumnos de una clase han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50, en un examen: 3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 23, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.
    • La media de esta secuencia seria: 96/20 = 4,8    
          
  • La mediana: es el número que deja a ambos lados el 50% de los datos. 
    • Por ejemplo: si hay 7 miembros en una familia, los ordenamos por edad y la mediana será el 4º, porque está en la mitad
  •  La moda: es el número que aparece más a menudo en un conjunto dado 
    • Por ejemplo: 3 4 7 8 9 7 3 7 10 7.  
    • En esta serie de números, la moda es 7
  • La varianza: es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media.
  • Desviación estándar: es la raíz cuadrada de la varianza.                                                                                                                      

2 comentarios:

  1. Hola chicas,

    ¡Gran trabajo el de esta semana! Y todo un punto a vuestro favor el haber hecho dos entradas resumiendo el tema completo, nos ha facilitado mucho su comprensión.

    Queríamos centrarnos especialmente en el análisis de los datos cuantitativos tales como la media, la moda y la mediana, ya que no solamente nos servirán para realizar investigaciones a gran escala como la que deberemos realizar el trimestre que viene para nuestro TFM, sino, en el día a día, en nuestra futura profesión como docentes.

    Por más que nos empeñemos en querer cambiar el hecho de que la evaluación a final de trimestre sea mediante sistema numérico, esto sigue siendo una realidad. Los alumnos realizan pruebas durante todo el curso, las cuales serán "medidas" dentro de una escala de puntuación, para al final obtener una nota media.

    Por otro lado, aunque también junto a la media, la moda y la mediana nos serán igualmente útiles a la hora de realizar cualquier trabajo de investigación en clase, en donde tomaremos a los alumnos como muestra de población y necesitaremos tener conocimiento de estas expresiones para llevar a cabo nuestro análisis exitosamente.

    Os dejamos como aporte unos vídeos donde se ven explicados claramente cada uno de los términos:

    Media: http://www.youtube.com/watch?v=FTgXf9ZLKys
    Moda:http://www.youtube.com/watch?v=OpxbG_Lnqtc
    Mediana: http://www.youtube.com/watch?v=n9yg4p_DpU4

    ¡Saludos!


    GRUPO 1

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  2. ¡Buenos días, compañeras!:

    Con respecto a la entrada del blog, nos parece muy representativo, ya que definís todo de una manera muy sencilla y breve. Además, añadís imágenes y un pequeño ejemplo sobre el que trabajáis la moda, media, etc.

    Sobre el comentario del Grupo 1, nos gustaría decir que son muy buenos los vídeos que han aportado, pues son muy claros y explicativos. Es cierto que en el futuro nos puede hacer falta tratar estadísticamente con los datos. Como bien dice el Grupo 1, para nuestro Trabajo Fin de Máster, sin ir más lejos, necesitaremos hacer una investigación en el aula y lo más seguro es que todos acudamos a nuestros respectivos blogs para refrescar la memoria.

    ¡Ánimo, que ya nos queda poco!

    Saludos,
    Grupo 6

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