En
la última entrada de nuestro blog vamos a ver como se realiza el informe final
de la investigación, en base a los procedimientos que hemos visto durante todo
el curso. Para ello, nos hemos basado principalmente en una muestra de informe
realizada en la Universidad de Murcia, aunque también adjuntamos otras fuentes
diversas a modo de complemento.
Esta
primera imagen nos enumera los puntos principales que debe tener un informe,
desde el encabezamiento de la portada
hasta las referencias bibliográficas
y anexos finales, pasando por
aspectos claves del contenido como la metodología
e incluyéndose el análisis y los resultados.
Aquí
podemos ver un posible ejemplo de Portada
para el informe de la investigación.
Este
texto plasma un ejemplo de Resumen o
Abstract que facilita una
información rápida del contenido del informe (en este caso concreto es acerca
de una obra literaria).
Estas
imágenes del informe de la Universidad de Murcia nos muestran los Marcos Teóricos y Empíricos de los que
consta la Investigación, los cuales se plantean en la Introducción a modo de pautas descriptivas de nuestro trabajo.
Asímismo, es importante añadir otros aspectos dentro de esta Introducción como
los siguientes:
- El propósito del estudio
- La justificación del mismo
- Las preguntas de investigación
- Las hipótesis y los objetivos
Destacamos
especialmente los objetivos a conseguir y las hipótesis. Los
objetivos son las metas últimas en la solución del problema planteado, y estos
deben ser limitados para poder dar respuestas a todo. Las hipótesis, en cambio,
deben ser algo a comprobar durante el estudio.
Una
vez realizada la Introducción del informe, el siguiente paso a incluir es la Metodología,
que debe tener en cuenta los siguientes puntos:
- Población/muestra
- Diseño
- Materiales
- Procedimientos
- Validez interna
- Validez externa
Y
de cara al Análisis y Resultado, existen diversas formas de presentarlos
en un Informe.
Como
podemos ver, los resultados se
pueden mostrar presentar en tablas, figuras o gráficos, o bien se puede hacer
una descripción de los datos dentro del texto. También se puede hacer una
combinación de ambos, pero evitando caer en una excesiva redundancia.
A
continuación hacemos una conclusión sobre el Informe que aporta los
objetivos y las hipótesis conseguidas tras el mismo.
Hay
que tener en cuenta todas las referencias bibliográficas mencionadas a lo largo del trabajo. Dicha relación será por
orden alfabético y siguiendo las normas APA.
Los
anexos constituyen los elementos
adicionales que se excluyen del texto y que se agregan al final del mismo. Los
instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones y cualquier otra
información complementaria son ejemplos de anexos.
A
modo de conclusión nos gustaría añadir este póster visual que nos muestra una
imagen general de cómo se ha trazado el informe del proyecto.
aporta muy una idea de como hacer un informe con pasos secuencial.
ResponderEliminarlo que ayudaría a un mejor entendimiento es... adjuntar un ejemplo de esta estructura expuesta. enlo particular eso necesite. una muestra.