viernes, 7 de diciembre de 2012

Nivel estadístico-analítico - Datos cuantitativos

Datos cuantitativos


Para recolectar datos cuantitativos debemos usar los cuestionarios.

¿Cómo se construye el cuestionario?

1.      Definir sobre que se pretende obtener información.
2.      Trasladarlos a los ítems.
3.      Escribir una primera versión.
4.      Pasarla a compañeros que lo valoren.
5.      Redactar la versión definitiva.

Encontramos distintos tipos de preguntas en los cuestionarios:

Abiertas: se opina lo que se quiera.

¿Qué relación tiene el niño con la familia? ____________________________
¿Qué tipo de relación tiene en su entorno escolar? ___________________

Cerradas dicotómicas: te limita a contestar si/no.

¿Te gusta la asignatura impartida por el profesor? SI _____ NO
¿Te llevas bien con tus compañeros de clase?  SI ______ NO

Diferencia: te da a elegir entre dos opciones

¿Cómo calificarías la clase de hoy?  ABURRIDA ________ INTERESANTE
¿Qué que te parecen las prácticas en el laboratorio?  UTILES __________ INUTILES

Cerrada múltiple opción: respuestas por intervalos

¿Cuántas horas dedicas a estudiar antes del examen?
¿Qué nota aspiras a obtener en esta asignatura?   0 – 4, 5 – 6, 7 – 8,  9 - 10

Escala: se refiere al grado de valoración.

¿El profesor utiliza correctamente el material docente? 1 – 2 – 3 – 4 – 5
¿Crees que el profesor se preocupa en que los alumnos entiendan el contenido de su asignatura?  1 – 2 – 3 – 4 – 5

¿Para qué se usa el cuestionario? Se usa para grandes muestras, cuando no tenemos tiempo suficiente y para describir una situación, sin embargo, podemos observar, no es del todo fiable ni flexible.

1 comentario:

  1. Grupo 6:

    Pensamos que la entrada sobre los datos cuantitativos está muy bien y es muy útil, ya que es breve pero clara. Al utilizar ejemplos sobre los tipos de preguntas que nos encontramos en los cuestionarios, resulta muy sencillo y clarificador.

    Creemos que exponéis la información de una manera muy concisa y no da pie a confusiones. Nos puede de ser de gran ayuda en futuras tareas.
    Quizás podríamos añadir también la definición de cuestionario para complementar la entrada.

    Un cuestionario puede definirse como el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

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