Para recolectar datos cuantitativos
debemos usar los cuestionarios.
¿Cómo se construye el cuestionario?
1.
Definir sobre que se pretende
obtener información.
2.
Trasladarlos a los ítems.
3.
Escribir una primera versión.
4.
Pasarla a compañeros que lo
valoren.
5.
Redactar la versión
definitiva.
Encontramos distintos tipos de preguntas
en los cuestionarios:
Abiertas: se opina lo que se quiera.
¿Qué relación tiene el niño con la
familia? ____________________________
¿Qué tipo de relación tiene en su entorno
escolar? ___________________
Cerradas dicotómicas: te limita a
contestar si/no.
¿Te gusta la asignatura impartida por el
profesor? SI _____ NO
¿Te llevas bien con tus compañeros de clase? SI ______ NO
Diferencia: te da a elegir entre dos
opciones
¿Cómo calificarías la clase de hoy? ABURRIDA ________ INTERESANTE
¿Qué que te parecen las prácticas en el
laboratorio? UTILES __________ INUTILES
Cerrada múltiple opción: respuestas por
intervalos
¿Cuántas horas dedicas a estudiar antes
del examen?
¿Qué nota aspiras a obtener en esta
asignatura? 0 – 4, 5 – 6, 7 – 8, 9 - 10
Escala: se refiere al grado de
valoración.
¿El profesor utiliza correctamente el
material docente? 1 – 2 – 3 – 4 – 5
¿Crees que el profesor se preocupa en que
los alumnos entiendan el contenido de su asignatura? 1 – 2 – 3 – 4 – 5
¿Para qué se usa el cuestionario? Se usa
para grandes muestras, cuando no tenemos tiempo suficiente y para describir una
situación, sin embargo, podemos observar, no es del todo fiable ni flexible.
Grupo 6:
ResponderEliminarPensamos que la entrada sobre los datos cuantitativos está muy bien y es muy útil, ya que es breve pero clara. Al utilizar ejemplos sobre los tipos de preguntas que nos encontramos en los cuestionarios, resulta muy sencillo y clarificador.
Creemos que exponéis la información de una manera muy concisa y no da pie a confusiones. Nos puede de ser de gran ayuda en futuras tareas.
Quizás podríamos añadir también la definición de cuestionario para complementar la entrada.
Un cuestionario puede definirse como el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.