La observación se basa en usar uno o
varios sentidos para captar datos que posteriormente serán analizados.
La observación como método puede ser
“sistemática” o “no sistemática”. La diferencia entre ambos términos se basa en
que la observación sistemática ya ha sido estudiada previamente y por lo tanto
nuestra observación se basa en unos criterios ya definidos. Y la no
sistemática, por el contrario, es un trabajo original del que no se tienen
conocimientos previos.
Ejemplos:
Sistemático: realizar un trabajo del
informe PISA basándose en una
bibliografía existente o estudios ya realizados.
No sistemático: realizar un TFM
basándonos en las prácticas diarias con el alumnado, de los cuales no tenemos
ninguna referencia bibliográfica.
El rol del observador puede dividirse en
tres: el no participante, el participante y el rol de
participación-observación.
Datos cualitativos
Encontramos diferentes modos de recogida
de datos:
Notas de campo: son apuntes o notas breves
Registro
anecdótico: registro de acontecimientos casuales.
Ejemplo:
Área:
Ciencias Sociales
Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me desenvuelvo.
Grado: 6º
Alumna: Daniela López
Fecha
05/04/08
Contexto
Trabajo grupal
En una experiencia de aula.
Evento
Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo.
Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.
Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me desenvuelvo.
Grado: 6º
Alumna: Daniela López
Fecha
05/04/08
Contexto
Trabajo grupal
En una experiencia de aula.
Evento
Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo.
Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.
Registro
de muestras:
son todos los datos que se han recogido tras un estudio realizado
durante un periodo limitado.
Diario: observaciones e interpretaciones de la realidad.
Listas
de control: registra la aparición o no de una
conducta.
Escala de estimación: pretende medir el comportamiento o la conducta basándonos en la
frecuencia y en la intensidad.
Entrevistas: tienen una baja fiabilidad, pero es
flexible y obtenemos información rica. Además el entrevistador necesita
entrenamiento para poder realizarlo.
Test: sus características son: tres opciones de respuestas, con una
única respuesta correcta, además debe tener un vocabulario conocido para las
personas que contestarán.
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