viernes, 7 de diciembre de 2012

Nivel estadístico-analítico - Datos cualitativos

La observación

La observación se basa en usar uno o varios sentidos para captar datos que posteriormente serán analizados.

La observación como método puede ser “sistemática” o “no sistemática”. La diferencia entre ambos términos se basa en que la observación sistemática ya ha sido estudiada previamente y por lo tanto nuestra observación se basa en unos criterios ya definidos. Y la no sistemática, por el contrario, es un trabajo original del que no se tienen conocimientos previos.

Ejemplos:

Sistemático: realizar un trabajo del informe PISA  basándose en una bibliografía existente o estudios ya realizados.
No sistemático: realizar un TFM basándonos en las prácticas diarias con el alumnado, de los cuales no tenemos ninguna referencia bibliográfica.

El rol del observador puede dividirse en tres: el no participante, el participante y el rol de participación-observación.

Datos cualitativos
 
Encontramos diferentes modos de recogida de datos:

Notas de campo:  son apuntes o notas breves
                                                                                     

Registro anecdótico: registro de acontecimientos casuales.
Ejemplo:
Área: Ciencias Sociales
Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me desenvuelvo.

Grado: 6º
Alumna: Daniela López

Fecha
05/04/08
Contexto
Trabajo grupal
En una experiencia de aula.

Evento
Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo.
Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.

Registro de muestras:  son todos los datos que se han recogido tras un estudio realizado durante un periodo limitado. 

Diario: observaciones e interpretaciones de la realidad.

         
Listas de control: registra la aparición o no de una conducta.

Escala de estimación: pretende medir el comportamiento o la conducta basándonos en la frecuencia y en la intensidad. 

Entrevistas: tienen una baja fiabilidad, pero es flexible y obtenemos información rica. Además el entrevistador necesita entrenamiento para poder realizarlo. 


Test: sus características son: tres opciones de respuestas, con una única respuesta correcta, además debe tener un vocabulario conocido para las personas que contestarán.
                                            

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